Vinculación con Club Pedro Sánchez de Guareña, España.

Ya ha pasado cerca de un año desde nuestra primera aproximación con Juan Francisco López, destacado monitor de ajedrez que lidera la actividad “Ajedrez sin límites”, en el municipio español de Guareña, provincia de Badajoz.

Durante la elaboración de la propuesta de intervención de ajedrez terapéutico con adultos mayores en Chiloé, solicitamos apoyo a Juan Francisco con su batería de ejercicios en estimulación cognitiva, quien de forma generosa y desinteresada compartió sus conocimientos.

El video que se muestra a continuación, resulta muy dinámico e ilustrativo del trabajo desarrollado desde Guareña, y contribuye a difundir los beneficios del ajedrez terapéutico e incentivar para que otras personas se sumen a este tipo de iniciativas que se orientan a un bien social, más allá de lo tradicional que representa el ajedrez como práctica deportiva o alternativa de ocio. En concordancia a lo anterior, también destaca su valor para animar a otras entidades de la sociedad civil o de las administraciones públicas para que se hagan eco de estas modalidades de intervención que se muestran con probada eficacia y sean replicados a mayor escala tanto en España, Chile o el resto de América Latina.

Este pequeño trabajo colaborativo refleja el valor de la asociatividad que permite aunar esfuerzos, compartir experiencias y sistematizar prácticas de intervención para que en un futuro próximo se pueda cristalizar nuestra anhelada Red de Ajedrez Social y Terapéutico a nivel internacional.